Gimnasio bilingüe altamar de Cartagena

Nuestra Historia

El G.B.A.C. Nació en el año 2000 como una propuesta novedosa, al brindar los servicios de educación fusionados con los de estimulación temprana, como la mejor estrategia en la formación de niños y niñas durante los procesos de aprendizaje, adaptación, socialización, crecimiento y desarrollo de la edad preescolar, de manera que potenciara con ellos todas sus capacidades y habilidades que facilitarán posteriormente con éxito a los nuevos aprendizajes en la edad escolar.

El colegio, inició labores con los niños en edad entre los 3 y 5 años de edad con una población estudiantil de siete niños. El éxito logrado hasta la ha sido tanto, como muestra de un impacto social favorable que su crecimiento obligó a ampliar la planta física de la institución, puesto que cada grado tiene de 2 a 3 grupos.

A partir del año 2004, el GIMNASIO BILINGUE ALTAMAR DE CARTAGENA funciona como una institución que ofrece educación preescolar con un énfasis en estimulación para el
desarrollo de las habilidades y destrezas en virtud de una formación integral.

Para el año 2006 cuenta con su primer grado de la básica primaria, ampliando así la cobertura de forma gradual año tras año, hasta completar el ciclo reconocido legalmente por la secretaría de educación en el año 2008.

Para el año 2010 la necesidad imperante de darle continuidad a la oferta educativa hacia la básica secundaria, para lo cual se hace la propuesta de ampliar la cobertura y dar así continuidad a la permanencia de los estudiantes en la misma institución, para ello se toma en arriendo un nuevo domicilio que permite así tener unas instalaciones más cómodas y modernas acordes con las exigencias propias de los nuevos retos educativos. El colegio a su vez hace unas fuertes inversiones en el año 2012 en materia de tecnología y mejoramiento en la planta de docentes logrando así generar una tendencia de mejoramiento y crecimiento personal entre los miembros de la comunidad educativa.

En diciembre de 2012 se opta por realizar unas adecuaciones y ampliaciones a la planta física para tener así nuevos espacios formativos para los estudiantes y se logra visionar mediante un plan estratégico las posibles tendencias de ampliación y de fortalecimiento desde las distintas áreas de gestión realizando a su vez una serie de propósitos conducentes a posicionar el colegio como uno de los mejores de la ciudad.

En el año 2014 se adquirió una casa contigua a la sede de secundaria del lado de la Avenida La Asamblea con el fin de realizar una ampliación de planta física y poder así albergar a los
nuevos estudiantes de básica secundaria y Media Académica. En Agosto de 2015 se logró inaugurar el nuevo edificio de tres pisos en el que se trasladaron las aulas de secundaria y las coordinaciones de Bilingüismo y secundaria al igual que se logró trasladas la Cafetería escolar.

Como parte del crecimiento institucional, para este año 2015 se logró tener la primera promoción de bachilleres con 14 estudiantes cuyo desempeño académico fue calificado como Superior gracias a su desempeño en las pruebas externas Saber 11.

Para el año 2016 se logró la apertura de la nueva sede del nivel secundaria y media, alcanzando así una ampliación en el número de estudiantes con lo0 cual se implementaron planes y proyectos innovadores cuya finalidad fue el posicionamiento del colegio dentro de los más altos niveles de competencias a nivel local y regional. Se logró además certificar al colegio con la norma ISO 9001 versión “2008. Los logros académicos posicionaron al colegio dentro de los mejores 25 a nivel de Cartagena en las pruebas SABER 11 y que sus egresados tuvieran acceso a la Educación Superior. El promedio en las pruebas SABER 11 fue de 307 superando en 6 puntos a la promoción 2015.

En el año 2017 y gracias a la ampliación de nuevos escenarios formativos, logramos tener nuevas aulas que albergaron un total de 666 estudiantes desde los niveles e centro de estimulación a 11.

Gracias al esfuerzo de las directivas del colegio, se logró que este año 2017 la Institución se re-certificara en calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2015. De igual manera los
resultados en las pruebas saber ubicaron al colegio dentro de la categoría de 10 de acuerdo con el índice Sintético de Calidad Institucional, lo cual marca un alto umbral del colegio en el contexto local y regional. Vale destacar también que en este año los estudiantes de grado 11 obtuvieron un puntaje global de 337 puntos, lo cual es de destacar pues es el colegio que subió de manera más abultada los promedios en la ciudad de Cartagena. Dentro de los éxitos está también el haber obtenido el primer premio Andrés Bello y además el ingreso de algunos estudiantes a la Universidad de Cartagena. Deportivamente fueron destacados estudiantes líderes de las disciplinas de Natación y
Taekwondo con figuración a nivel nacional e internacional. La infraestructura tecnológica llegó a un nivel de cobertura óptimo como apoyo a los procesos curriculares a través del convenio con el grupo Educar, Mc Millan y Trendi.

Entre los años 2018 y 2019 se lograron destacar estudiantes con altos desempeños deportivos en disciplinas como: Tenis, Voleibol y Microfútbol en los juegos Supérate por el deporte. En lo que respecta a las pruebas SABERT 11 se han destacado estudiantes en las pruebas SABER 11 en las promociones 2018 y 2019 en nivel A+ o MUY SUPERIOR lo que destaca que son 5 promociones de bachilleres con los más altos estándares de calidad académica, Igualmente, el colegio fue destacado por haber alcanzado los Rangos de 10 en el INDICE SINTETICO DE CALIDAD EDUCATIVA que evalúa el Ministerio de Educación Nacional.

En lo que respecta al Proceso Calidad a través de la firma ICONTEC, se logró re certificar el colegio en la implementación de la norma ISO 9001 – versión 2015, lo cual permite afianzar los procesos y procedimientos en todas las áreas de gestión Institucionales.

El impacto de los egresados en las Universidades ha sido significativo si se tiene en cuenta que han ingresado y permanecido con altos estándares en las mejores Universidades de la región y a nivel Nacional, destacándose algunos con méritos académicos representados en las Becas recibidas por los claustros académicos.
La administración en los últimos años ha hecho fuerte inversión en la adecuación de las aulas y espacios formativos del Preescolar y la sede principal. Se ha destacado la institución en los años 2018 y 2019 por haber incorporado proyectos innovadores a la luz de su Modelo Pedagógico Holístico transformador como es el caso de Open Mind y se ha posicionado con las Ferias de Creatividad e Innovación, feria de la Curiosidad e Imaginación, Feria de emprendimiento Literario cuyos objetivos y estrategias
formativas han marcado un valor diferencial y significativo en el impacto a nivel local y regional.

La institución ha sido reconocida por los altos estándares y proyectos asociados con el bilingüismo lo cual ha impactado favorablemente en la proyección de los estudiantes en los centros educativos universitarios. Las diversidades de iniciativas en sus proyectos pedagógicos han generado un buen reconocimiento en función de la Misión y Visión Institucional.

Desde el año 2015 al 2020 la institución alcanzó un posicionamiento a nivel nacional, regional y local caracterizado por los logros en las áreas académicas logrando en el 2020 el puesto 12 a nivel regional y el 112 a nivel nacional en el desempeño de estudiantes en pruebas saber 11o de igual manera el desempeño de egresados en centros de educación superior da fe de la calidad educativa del colegio.

En el año 2020 se vivió de manera masiva una profunda crisis en virtud al Covid-19 por lo que se replanteó la planeación académica, la practica pedagógica y la evaluación ya que pasamos de un trabajo presencial a un trabajo 100% virtual gracias a la implementación y el uso adecuado de las plataformas educativas e institucionales y a la gran capacidad de adaptación de estudiantes, docentes y directivos docentes. Haber presupuestado con antelación el fenómeno pandémico permitió prever las mejores estrategias que a su vez sirvieron de referencia a muchos centros educativos que quizás no contaban con el soporte y la infraestructura básica para enfrentar dichas situaciones. 

Se dio inicio al 2021 con un protocolo de bioseguridad aprobado en el año 2020 para poder aperturar y nuevamente ofrecer el servicio educativo dado el auge de la vacunación anti-covid que se fue adelantando a nivel nacional; para lo cual se contrataron los servicios de personal especializado que viene liderando este proceso. A lo largo del 2021 se continuó en el modelo de alternancia educativa ofreciendo educación remota en casa y educación presencial en las sedes del colegio. Durante el 2021 se obtuvieron logros como: recertificación en calidad, de conocimiento público por la sed ante el desempeño de estudiantes por prueba saber 11o campeón intercolegial de voleibol femenino, ajedrez y tenis de mesa, incorporación de propuesta literaria de poesía, etc.

Para el año 2022 se establecieron sendas metas institucionales dentro de las cuales éstas se ajustaron al Plan de mejoramiento Institucional en cada una de sus áreas de gestión. Se pueden destacar la apertura o traslado de la nueva sede del Preescolar hacia la avenida “Calle Real de Manga “ cuya ubicación garantizó una mayor proximidad con la sede principal.

Esto trajo consigo una serie de novedades en los procesos de mejora institucional, ya que se logró trasladar a esta sede a los niños de grados 1o. Teniendo así estos un espacio mucho más generoso para sus actividades lúdicas, al igual que poder contar con aulas nuevas y más espaciosas. Dentro delos proyectos para el cierre de año, se tiene la ampliación o construcción de nuevas aulas para poder trasladar a los niños de los grados 2 y 3.. Todo esto se ha dado dentro de la mejora continua institucional.
De igual manera el año 2022 se caracterizó por la mejora significativa de los estudiantes en los resultados de las pruebas de estado SABER, habiendo obtenido un promedio ponderado de 316 puntos que le ubica como el colegio en puesto 16 de los calendario A y puesto 21 entre todos los del departamento de Bolívar. De igual manera los 51 bachilleres lograron mantener el nivel A+ o MUY SUPERIOR obtenido desde la primera promoción de bachilleres.

Al cierre de este año 2022 se logró consolidar el número de estudiantes gracias a la fidelidad de los padres de familia hacia el colegio y esto permite que para el 2023 se logre superar el número en más de 700 estudiantes lo cual deja claro que tanto el proyecto educativo como la solidez de sus procesos son prenda de garantía para las familias y evidencia el compromiso en el proceso formativo.